Este plato es típico del sur de Colombia, del Departamento de Nariño donde la denominan Juanesca y es una preparación especial para la Semana Santa.
Típico producto de la gastronomía andina. Con excepción de la procedencia del pescado frito, esta sopa se prepara con calabaza, granos frescos y tubérculos propios de la región. Se consume sólo en Semana Santa.
Su preparación empieza partiendo la calabaza en pequeños trozos y despojándolas sus semillas. Se le pone a cocinar en agua, con ollocos, choclos tiernos desgranados, arvejas y frijoles. En poco aceite se prepara un refrito de cebolla, ajo, sal, achote y cominos agregando el caldo de pescado bien concentrado y añadiéndole la calabaza, los deja hervir la mezcla por uno minutos y se revuelve continuamente hasta que quede uniforme y consistente.
Este plato es muy delicioso y me parece importante por el carácter religioso que se le da. Además es un plato que une a la familia porque siempre se lo realiza para Semana Santa.
ResponderBorrarcon este plato tan rico me recuerda la juanesca que se hace para semana santa pero algunos ingredientes no los conocía muy buen plato y delicioso Mmmm que rico
ResponderBorrarque rica la sopita de juanesca muy bien compañeras y las demás sopas preparadas con mucho amor salen bien ricas y teniendo todos los ingredientes mucho mejor.
ResponderBorrar